viernes, 10 de noviembre de 2023

Poesía: el pan de mi Tierra.

 El pan de mi tierra tiene sabor a vida y sabor a muerte

Por  Rocío Gregory - Mg Educación y Desarrollo Humano

 

Amagá, puerta del Suroeste antioqueño, Cofre bendito que guarda las riquezas, con sabor a vida y sabor a muerte; riquezas  que representan la sobrevivencia de muchos hombres que cada día se adentran a los  socavones, a las minas;  donde la luz del sol se transforma en oscuridad y es reemplazada por la luz de la lámpara en el casco del minero sediento de carbón;  luz que no sólo ilumina la oscuridad sino el anhelo del corazón, porque cada pedazo de carbón encontrado se convierte en dinero y éste en pan para la mesa del hogar.

En otros casos, en otras casas, en otros hombres, ese dinero no se transformará en pan 

 sino en licor que a supuestamente alegra la vida o  ahoga las penas de una inmensa soledad, talvez se convierta en cigarro, que con su humo al aire anime la mente a no pensar más,

O se transforme el falso placer que brindan mujeres , que desea unos pesos ganar.

Carbón de mis minas, de mi tierra amada, llamada Amagá.

 Amagá tierra donde las madres, esposas e hijos, cada mañana, despiden con besos,  al ser que a trabajar se va, esperando que al final del turno,  de la mina ese ser amado pueda regresar.

Amagá tierra bendita, eres lugar de luz y oscuridad, de riqueza y pobrezas, de hambre y de saciedad.

 Amagá tu tierra y mi tierra, tierra de todos, tierra que debemos amar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario